TECMIN

(Prensa Presidencial, 02/06/2016) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que en los próximos días, firmará Decretos para proteger las cuencas de los ríos más importantes ubicados en el Arco Minero del Orinoco; y para la prohibición absoluta del uso del mercurio en las actividades mineras.

 “Yo quiero firmar muy pronto este Decreto, allá en la comunidad (indígena), y le doy la instrucción la vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, para que me presente, en siete días, la propuesta del Decreto para proteger las cuencas de los ríos del Arco Minero del Orinoco, junto a la Fuerza Armada; porque hay que utilizar la fuerza del pueblo y la Fuerza Armada”.

En relación al Decreto para la protección de las cuencas y los ríos, mencionó a importantes ríos como Paragua, Caroní y Caura. le doy la instrucción la vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, para que me presente, en siete días, la propuesta del Decreto para proteger las cuencas de los ríos del Arco Minero del Orinoco, junto a la Fuerza Armada; porque hay que utilizar la fuerza del pueblo y la Fuerza Armada”.ntes ubicados en el Arco Minero del Orinoco; y para la prohibición absoluta del uso del mercurio en las actividades mineras.y que utilizar la fuerza del pueblo y la Fuerza Armada”.

También anunció que está en elaboración el Decreto para la prohibición absoluta del uso del mercurio en las actividades mineras en el territorio nacional. Es fundamental realizar una campaña de concientización sobre las consecuencias del uso del mercurio tanto para el ser humano como para la naturaleza, añadió.

“Los revolucionarios somos los únicos que nos proponemos esfuerzos superiores a nuestra física y logramos los objetivos. Yo propongo que logremos el objetivo de eliminar el mercurio en la explotación minera en Venezuela”.

Los Decretos han surgido de las propuestas de las comunidades indígenas, dijo el Presidente, al agradecerle a los pueblos originarios, a las comunidades indígenas por involucrarse en este Proyecto que permitirá la certificación de oro más grande del mundo. Además de otros minerales como diamante, coltán, añadió.

“El Plan del Arco Minero del Orinoco lo hemos planificado para que sea sustentable, ecológicamente sustentable, los únicos que pueden garantizar eso son ustedes: Los indígenas”.

Además instruyó al Consejo Presidencial del Poder Popular de los Pueblos Indígenas, culminar el Plan Integral de Desarrollo del Arco Minero. Recordó que es fundamental la participación cívico-militar para garantizar el cumplimento de este objetivo.